CÓMO AHORRAR ENERGÍA Y COSTES CON LA GENERACIÓN DE NITRÓGENO IN SITU
como ahorrar energía con la generación de nitrogeno in situ

CÓMO AHORRAR ENERGÍA Y COSTES CON LA GENERACIÓN DE NITRÓGENO IN SITU

El aprovisionamiento de gas Nitrógeno puede tener un impacto medioambiental mucho mayor si dependes de una empresa externa en vez de producirlo tú mismo. Ahorra energía y costes con generando Nitrógeno In Situ.

Cada vez más empresas priorizan soluciones más eficientes y sostenibles, no solo para ahorrar en costes, sino también para reducir la huella de carbono de forma generalizada. 

El Nitrógeno se utiliza en numerosas aplicaciones industriales, como, por ejemplo, para evitar el efecto de la oxidación y en el envasado, como es el caso de la industria de la alimentación; en la fabricación del metal, tratamientos térmicos y fundiciones, se emplea en el corte por láser. Por otro lado, en la inertización de procesos se usa para prevenir incendios y explosiones en plantas donde se manipulan gases y fluidos inflamables.

Como vemos, el gas Nitrógeno es una necesidad para muchas empresas, pero depender de empresas externas puede aumentar los costes de producción considerablemente.

PROBLEMAS DE LOS MÉTODOS DE ABASTECIMIENTO EXTERNO DE NITRÓGENO

Estas industrias tienen diferentes opciones de suministro. Los métodos típicos de abastecimiento de gas incluyen cilindros de alta presión, mini depósitos de líquidos o recipientes de almacenamiento masivo

Sin embargo, los principales problemas del aprovisionamiento de gas Nitrógeno por una empresa externa están relacionados con los costes y su impacto medioambiental y podemos destacar:

  • Supone un mayor gasto económico frente a la alternativa de la Generación de Nitrógeno In Situ, que incluye gastos de alquiler de equipo de almacenamiento, gastos de transporte y administrativos. Además durante el proceso de aprovisionamiento se puede perder una parte de gas suministrado (hasta el 10%)
  • Mayor impacto medioambiental y dificultad logística: para su transporte, el gas debe convertirse a estado líquido para luego ser consumido en estado gaseoso, lo que implica un gran consumo de energía innecesario. Además, para aplicaciones donde la logística es muy complicada como en la minería y perforación en alta mar, depender de un suministro externo es una opción que no se contempla.
  • El transporte y aprovisionamiento generan mayores emisiones de gases efecto invernadero
  • La falta de seguridad en su manipulación. El gas nitrógeno se transporta en su estado líquido a una temperatura ultra baja (-196ºC) y se almacena a presiones muy altas. Manipular este líquido es muy peligroso y existen riesgos de fugas y explosiones.
LA GENERACIÓN DE NITRÓGENO IN SITU ES UNA SOLUCIÓN MÁS SOSTENIBLE Y BARATA

La Generación de Nitrógeno In Situ supone una alternativa muy ventajosa al suministro de Nitrógeno como método totalmente fiable, seguro y eficiente para las industrias que necesitan este gas de forma regular. Además de ser una solución para estos problemas medioambientales y económicos, trae ventajas como: 

  • Disponibilidad bajo demanda 24/7, sin riesgo de falta de abastecimiento por parte del proveedor y adaptándose a las necesidades de suministro específicas de cada empresa.
  • Costes operativos menores, puesto que se eliminan los gastos de alquiler de cilindros, depósitos, transporte y otros gastos administrativos.
  • Aumenta el nivel de pureza, puesto que no está expuesto a la contaminación durante el transporte y la manipulación
  • Su instalación es sencilla y se puede integrar fácilmente en la instalación de aire comprimido ya existente en la planta. 
  • Es mucho más seguro que la manipulación de cilindros y otros recipientes.

Generar Nitrógeno In Situ a través de un Generador (equipo que separa el nitrógeno y el oxígeno de una fuente de aire comprimido) es más rentable y medioambientalmente más responsable que los métodos tradicionales. Además, gracias a que son equipos altamente eficientes, su inversión se recupera a corto plazo.

Póngase en contacto con nosotros para que podamos calcular las necesidades de su empresa y dimensionar una instalación que se ajuste a su producción. 

Deja una respuesta